Nacional
Obstruye personal del IMSS investigación contra empresa de aseo API
Desde inicios de junio pasado, personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presuntamente han frenado una investigación demandada por integrantes de la Unión Nacional Independiente de Trabajadores y Empleados de Limpieza (UNITYEL) contra la proveedora Aseo Privado Institucional (API) por presunto abuso a trabajadores.
La denuncia que ha sido rechazada por casi dos meses y que fue redirigida a la Subdelegación 1 “Magdalena de las Salinas”, señala que aproximadamente el 50 por ciento de los 500 mil trabajadores que integran la planilla de API, no se encuentran registrados ante el IMSS y los que sí, están recibiendo un salario inferior al que deberían de percibir.
Entre ellos se encuentran limpiadores de vidrios altos (alturas mayores a 6 metros), afanadores, pulidores, supervisores, coordinadores de servicios y diverso personal administrativo.
Así, desde el pasado 1 de junio hasta este 29 de agosto, no se ha recibido respuesta de la denuncia por parte de las oficinas de la Subdelegación 1 “Magdalena de las Salinas”, a cargo de Rayzully Silva Quiroz, quien fue avisado de la situación por Garfias mediante el oficio 195.
Es de destacar que no es la primera vez que “se hacen de la vista gorda” para investigar a API. El pasado 26 de mayo del 2022, Anuar Estefan Garfías, titular del área de Fiscalización y Cobranza en la Delegación Norte de la CDMX fue quien desde un inicio, se negó a recibir la denuncia que presentó personalmente Gustavo Téllez, defensor legal de UNITYEL.
A pesar de los señalamientos la empresa API se sigue desempeñando en dependencias como la Secretaría del Trabajo, el Centro Nacional de Control y Energía, la Lotería Nacional y el INBA.
Entre 2021 y 2022, API acumula 16 convenios por 709 millones 838 mil pesos, ninguno de ellos obtenido por licitación pública, entre estos figuran el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán por dos años consecutivos, el Instituto Nacional de Pediatría, el Instituto Nacional de Cancerología y el ISSSTE, por mencionar algunos.
En fechas anteriores, Aseo Privado Institucional ha sido señalada mediáticamente por supuestas faltas a los precios de referencia que establece el Contrato Marco, elaborado por la Secretaría de Hacienda para la contratación de este servicio.