Precios del crudo suben más de un 1% por esperanzas de repunte de demanda
Los precios del petróleo subieron el viernes más de un 1%, con lo que anotaron su primera ganancia semanal desde comienzos de enero, gracias a que los inversores apuestan a que el impacto económico del coronavirus sería breve y esperan nuevas medidas del banco central chino para enfrentar cualquier desaceleración.
* El Brent ganó 98 centavos, o un 1,74%, a 57,32 dólares el barril. El referencial subió un 5,23% respecto del viernes pasado, su primer incremento semanal en seis.
* El estadounidense West Texas Intermediate (WTI) sumó 63 centavos, o un 1,23%, a 52,05 dólares el barril, y marcó un alza semanal de 3,44%.
* “El proceso de liquidación que hizo caer bruscamente a los precios el mes pasado probablemente se ha completado y está siendo reemplazado por la acumulación, así como la cobertura en corto de los especuladores que recientemente ingresaron al mercado”, dijo Jim Ritterbusch, presidente de Ritterbusch and Associates, en una nota.
* El Brent ha caído cerca de un 15% en lo que va del año, en parte debido a las preocupaciones de que el brote de coronavirus golpee a la economía mundial. Más de 1.380 personas han muerto por el virus en China.
* La confianza del mercado, sin embargo, se fortaleció gracias a que las fábricas en China comenzaron a reabrir y por una política monetaria expansiva en la segunda economía más grande del mundo.
* La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que el aumento en los casos reportados en China no necesariamente significa una mayor propagación de la epidemia, sino que refleja la decisión de reclasificar múltiples casos sospechosos.
* La Agencia Internacional de Energía (AIE) dijo que, por primera vez desde la crisis financiera de 2009, el brote debería reducir la demanda de petróleo del primer trimestre del año en comparación al previo.
* En respuesta a la menor demanda, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y productores aliados, grupo conocido como OPEP+, están considerando profundizar los recortes a su bombeo. El Kremlin dijo que aún no ha tomado una decisión sobre nuevas restricciones de producción.