Internacional
Prevén ola migratoria ante las elecciones presidenciales en EE.UU
Autoridades locales y asociaciones civiles advierten sobre una posible nueva ola migratoria ante las próximas elecciones presidenciales en EE.UU programada para noviembre, debido a la expectativa de un endurecimiento de las políticas migratorias.
Mario D’Agostino, subdirector municipal de Seguridad y Salud Públicas en El Paso, mencionó que históricamente, tras periodos electorales o cambios de gobierno, se observa un aumento en el flujo migratorio, y este año podría no ser la excepción. Según él, este fenómeno está vinculado a las políticas migratorias más estrictas, recordando que entre 2018 y 2019, con las medidas implementadas por la administración de Donald Trump, como la separación de familias y el procesamiento penal de quienes cruzaran la frontera ilegalmente, el número de migrantes se incrementó significativamente.
Datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) indican que las detenciones de migrantes en la frontera con México crecieron en 2018 y 2019 en un 29.6% y 68% anual, respectivamente.
Endurecimiento de las políticas migratorias por las elecciones presidenciales en EE.UU.
D’Agostino prevé que, ante el temor de un posible endurecimiento de las políticas migratorias, los migrantes buscarán ingresar a Estados Unidos antes de las elecciones.
“Las elecciones marcarán el rumbo a seguir… Anticipo que habrá una oleada de migración cerca de la temporada electoral, similar a lo ocurrido con el Título 42”, comentó.
El Título 42, una restricción fronteriza para evitar la propagación del Covid-19, implementada desde marzo de 2020, permitió la expulsión de migrantes a México y otros países.
Durante los picos más altos de crisis migratoria, El Paso registró hasta 1,700 cruces diarios, una situación que podría repetirse este año.
Dylan Corbett, director ejecutivo del Instituto Fronterizo Esperanza, señaló que la migración no se detendrá a pesar de las inversiones en infraestructura y personal.
“Aunque tengamos miles de agentes, tecnología y drones, la gente sigue cruzando. La migración no se va a parar”, afirmó.
Corbett destacó la falta de una estrategia nacional coherente y criticó la politización del tema migratorio, donde cada estado del sur de EE.UU. adopta políticas distintas.
En caso de que Donald Trump gane las elecciones, Corbett anticipa nuevas políticas migratorias motivadas por un mensaje de miedo y xenofobia.
Recientemente, los cruces migratorios han disminuido debido a una orden ejecutiva del presidente Joe Biden que establece que quienes crucen ilegalmente no serán elegibles para solicitar asilo y estarán sujetos a deportación acelerada. Esta medida ha reducido los cruces diarios de más de mil en diciembre a cerca de 350 en julio, según la CBP.
Los albergues en El Paso, como el Instituto Fronterizo Esparza y la Casa del Sagrado Corazón, han registrado una disminución en su ocupación. Michael DeBruhl, director de la Casa del Sagrado Corazón, comentó que hace seis semanas estaban a su máxima capacidad, pero que la situación ha mejorado desde la orden ejecutiva.
El subdirector municipal de Seguridad y Salud Públicas en El Paso advirtió sobre la falta de personal para vigilar la frontera y atender a los migrantes. Estima que se requieren entre 300 y 500 agentes fronterizos adicionales y mencionó que El Paso ha destinado 25 millones de dólares para atender la migración, pero los fondos son insuficientes ante un fenómeno en aumento.