Puebla
Puebla habilita 7 unidades médicas para interrupción legal del embarazo
En un hecho sin precedentes, el estado de Puebla se convierte en pionero al habilitar siete unidades médicas para proporcionar servicios de interrupción legal del embarazo. Este histórico paso se da en cumplimiento con la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto a la autonomía reproductiva y objeción de conciencia. A partir del 4 de diciembre, mujeres y personas gestantes podrán acceder a este servicio en el estado.
La asesora de Género de la Secretaría de Gobernación de Puebla, Marisol Calva, ofreció detalles sobre los criterios que deberán cumplir las mujeres interesadas en interrumpir su embarazo. Entre estos, se destaca que el procedimiento se llevará a cabo siempre y cuando no se rebase las 12 semanas de gestación. Se requerirá una constancia emitida por colectivas que ganaron el amparo ante la Corte, entre las cuales se encuentran el Grupo de Información de Reproducción Elegida A.C (GIRE), el Centro de Análisis Formación Iniciativa Social (CAFIS), y el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (ODESYR).
UN MOMENTO SIGNIFICATIVO PARA PUEBLA
La Secretaría de Salud de Puebla designó siete unidades médicas para realizar este servicio, un suceso importante en la atención de la salud reproductiva. Estas unidades son:
- El Hospital de la Mujer de Puebla (Secretaría de Salud)
- La Clínica Hospital de Tehuacán (ISSSTE)
- La Clínica Hospital de Tehuacán (ISSSTE)
- La Clínica Hospital de Huauchinango (ISSSTE)
- El Hospital General número 20 de La Margarita (IMSS)
- El Hospital General de Zona número 35 de Cuautlancingo (IMSS)
- El Hospital de Especialidades del ISSSTEP.
Marisol Calva destacó que las colectivas que ganaron el amparo no solo proporcionarán la constancia necesaria, sino que también ofrecerán asesoramiento a las personas que buscan interrumpir su embarazo, asegurando que el proceso sea acompañado y respetuoso de sus derechos.
Es importante subrayar que las personas que deseen acceder a este servicio, no necesitarán estar afiliadas a algún servicio de salud específico, y el personal médico no tendrá la facultad de negarse a brindar la atención requerida.