Deportes
Rafa Benítez sin apoyo del Real Madrid
Rafa Benítez“En el Real Madrid no me respaldaron y no me dejaron ganar”
El ex entrenador blanco y del Liverpool analiza la eliminatoria de octavos de final de la Champions entre el equipo español e inglés y relata su pasado en los dos clubes. Rafa Benítez
Rafael Benítez (Madrid, 62 años) dice estar convencido de que “ahora soy mejor entrenador que antes por la experiencia y porque sigo actualizándome”. Pionero en el uso de la tecnología, asegura “que cuando has ganado 13 títulos en tres países distintos algo hay detrás, pese a no haber sido un futbolista famoso o de élite”. Reside en Liverpool con su familia, donde su día a día sigue protagonizado por el fútbol. “Por la mañana hago análisis y hablo con mi equipo, por la tarde me dedico a los míos y por la noche a ver partidos. He tenido ofertas de China y de México, pero creo que me he ganado el derecho a elegir un proyecto en el que me respalden y pueda desarrollar al primer equipo y la cantera si hace falta”, advierte.
Sobre su pasado en el Liverpool, con el que ganó la Champions League en 2005, y en el Real Madrid habla sin pelos en la lengua.
Todo el mundo esperaba un nivel más alto. La salida de Mané y las lesiones de Firmino y Diego Jota han provocado que Salah no tenga facilidad para asociarse. Darwin Núñez es más de correr a los espacios. Eso es un factor que provoca que en ataque no estén tan precisos.
Aunque ahora ha vuelto, también tuvieron la lesión de Van Dijk, que les hizo ser más dubitativos atrás. Se junta todo y si no estás en el objetivo de estar entre los cuatro primeros de la Premier la presión entre los jóvenes aumenta y se nota más. Klopp es un gran entrenador, cuando se recuperen todos los jugadores harán una buena segunda mitad de la temporada. Viendo la intensidad con la que se impusieron al Everton, claro que le pueden ganar al Madrid.
El método de Klopp exige mucho físicamente, ¿están exprimidos los jugadores después de siete años?
No creo, porque Robertson y Alexander-Arnold que suben y bajan permanentemente lo siguen haciendo. El problema es que hay algunos jugadores que se van haciendo mayores y tienen que ir entrando jugadores nuevos. Igual que le ha pasado al Madrid con Tchouameni y Camavinga, son jugadores para cambiar poco a poco a los que llevan muchos años. Es una cuestión de encontrar el equilibrio entre juventud y oficio. No conozco la mentalidad de estos chicos, pero sí tengo claro que jugadores como Valverde y Ceballos con su trabajo son los que le dan alas a Benzema y Vinicius para que luzcan.