Municipios
Rechazan estados financieros de Arriaga y lo dejan sin facultad de firma
Los regidores de San Pedro Cholula Rechazaron los estados financieros del alcalde Luis Alberto Arriaga Lila y le quitaron la facultad de firmar acuerdos, convenios y contratos a discreción.
Con mayoría de ocho votos a seis en sesión, el Cabildo se negó a avalar las finanzas del mes de febrero que el presidente de MORENA presentó por medio de la Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública. Sin explicaciones, el dictamen simplemente no pasó la sesión ordinaria de este martes, a favor solo votaron la síndica Cinthya Esperanza Aguayo León; el regidor Armando Filemón Aguirre Amaro, presidente de la Comisión de Patrimonio; el regidor Samuel Mata Rubio, de Industria, Comercio y Desarrollo Económico; Eduardo Papaqui Téllez, de Gobernación, Justicia y Seguridad Pública; María de los Ángeles Ramírez Enciso, de Cultura y el propio alcalde, quien ni si quiera pidió la palabra para defender los estados financieros.
Arriaga Lila perdió la facultad de firmar acuerdos, convenios y contratos a discreción, que los mismos regidores le habían otorgado el 15 de octubre de 2018. Sin embargo, con ocho votos a favor y cuatro en contra, se aprobó dejar sin efectos el acuerdo que por año y medio permitió al alcalde firmar convenios de cualquier tipo sin previa autorización de los regidores.
Fueron las regidoras Rubí Luna Álvarez, María del Socorro Manzano Toxqui y María del Carmen Espinosa Tores; quienes impulsaron la medida contra el edil. En la que no solo se le arrebató la facultad mencionada, sino que incluyó como segundo resolutivo obligar al presidente a transparentar todos los contratos, acuerdos y convenios que firmó desde la aceptación de su cargo.
Antes de dicha sesión, Arriaga Lila acusó que la proposición de las regidoras era golpe político por parte de quienes no pudieron saquear al ayuntamiento en la administración pasada. Por lo que la regidora Ma. Del Carmen Espinosa Torres le recordó al alcalde que fue parte del gobierno municipal anterior y le pidió aclarar sus dichos sobre el intento de saqueo.
Como es evidente surgió una ruptura con el Cabildo, por lo que Arriaga Lila, pidió a los demás regidores volver a trabajar en orden y en paz, sin embargo, solo cuatro de ellos lo apoyaron.