Cultura

Reconstrucción de inmuebles religiosos en Puebla en proceso

Publicado

el

La Secretaría de Cultura federal, a cargo de Alejandra Frausto Guerrero, anunció que antes de que concluya el presente año, se llevará a cabo la reconstrucción y entrega de un total de 187 inmuebles religiosos en el estado de Puebla, los cuales resultaron dañados por el sismo ocurrido el 19 de septiembre de 2017. Con esta cifra, se habría completado la restauración de los 781 inmuebles religiosos afectados en la entidad tras el desastre natural.

El proceso de restauración es posible gracias a una inversión económica de 800 millones de pesos, que permitirá iniciar de manera simultánea las obras en los sitios religiosos que no se intervinieron durante varios años.

Entre los inmuebles que atenderán, se destaca el Templo de Santiago Apóstol en Atzala, el cual colapsó durante un bautizo, ocasionando la muerte de 12 personas. También se encuentran en la lista el exconvento de San Miguel Arcángel en Tilapa, el templo de San Francisco de Asís en Atzitzihuacan, el templo de San Andrés Apóstol en Puebla y el templo de San Baltazar, ambos en San Martín Texmelucan, entre otros.

La restauración de estos inmuebles se convirtió en un largo proceso que se extendió por casi seis años, involucrando a dos presidentes de México: Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador. Durante este tiempo, se han enfrentado retos para adaptar las obras a sus técnicas originales, que datan del siglo XVI o menos. La complejidad del trabajo requirió especialización y tiempo, ya que los templos debían reconstruirse con las técnicas y métodos originales.

Es importante mencionar que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) restauraba previamente de dos a tres inmuebles culturales al año, pero esta cifra se elevó significativamente después del sismo de 2017, alcanzando cerca de tres mil 500 inmuebles anuales.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

Salir de la versión móvil