Municipios
Residentes de San Marcos Necoxtla exigen acciones por aumento de dengue y acumulación de basura
Vecinos de San Marcos Necoxtla, en Tehuacán, reportaron un notable incremento en los casos de dengue en la comunidad. Según los habitantes, el número de personas infectadas ha ido en aumento, afectando a familias enteras, lo que atribuyen a la falta de fumigación adecuada y a la acumulación de basura en la zona.
A pesar de las campañas de descacharrización en la comunidad, los residentes consideran insuficientes las acciones de la Jurisdicción Sanitaria y culpan a la basura acumulada en el patio de maniobras por la proliferación de mosquitos. Los vecinos exigen que se retire la basura y se realice un saneamiento completo del área, donde el mal manejo de residuos ha agravado el problema.
Acumulación de basura, foco de infección
El mal manejo de los residuos, señalan, ha empeorado desde el inicio de la administración, cuando el servicio de recolección dejó de funcionar adecuadamente.
Aunque el Organismo Operador del Servicio de Limpia de Tehuacán (OOSELITE) reportó que se ha retirado el 80% de la basura acumulada y se han destinado 4 millones de pesos para solucionar el problema, los habitantes aseguran que la cantidad de desechos restantes sigue generando mosquitos y contribuyendo a la propagación del dengue.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud estatal, hasta el 4 de septiembre, Puebla reportó 2 mil 195 casos confirmados de dengue en 60 municipios, con Tehuacán entre las cinco localidades más afectadas. En total, Izúcar de Matamoros, Tehuacán, Huaquechula, Chietla y Ajalpan concentran el 56.1% de los casos en el estado, con 32 personas actualmente hospitalizadas.
Demandas de los habitantes
Jesús Amador Hernández, representante de los vecinos, informó que se presentará un documento formal solicitando una explicación sobre el retraso en el saneamiento del patio de maniobras. Exigen que, antes de que finalice la actual administración, se retire la basura restante y se garantice la limpieza total de la zona.