Nacional
Semarnat clausura operaciones de Vulcan Materials en QRoo por daño ambiental
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) clausuró las operaciones de una minera estadounidense que extrae roca caliza en la turística Riviera Maya al acusarla de daños ambientales.
La dependencia informó que tras una visita de inspección a un predio de la empresa Calizas Industriales del Carmen, filial de la estadounidense Vulcan Materials, se decidió la clausura temporal de sus actividades.
“Se advirtió la existencia de probables daños y deterioros graves a los ecosistemas”, señaló la dependencia en un comunicado.
Justificó que la extracción del material ha causado impactos como “la pérdida definitiva e irrecuperable del subsuelo, alteración de la presión del acuífero, riesgo de hundimientos y fracturas del subsuelo”.
La medida se ejecutó luego de que el pasado lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara que su gobierno emprendería acciones legales contra la empresa.
El mandatario federal sostuvo que aunque la compañía había informado que ya no extraía material, en un reciente sobrevuelo él notó que seguían trabajando en la zona y hasta cargando un barco en Playa del Carmen.
“Es un atrevimiento burlarse de las autoridades de nuestro país”, expresó.
La firma calificó este viernes la acción del gobierno mexicano como “ilegal”, y aseguró que “tiene los permisos necesarios para operar”.
En un comunicado dirigido a sus inversionistas, añadió que “pretende perseguir todas las opciones legales para proteger sus derechos y reanudar sus operaciones normales”.
La empresa opera desde 1986 su “cantera más grande” cerca de Playa del Carmen, donde obtiene la materia prima para producir agregados para concreto y asfalto, bases, rocas y polvo de piedra, según datos de la propia compañía.