Serán investigados los SFA de Moreno Valle y Gali por desvío de 544 MDP
La Auditoría Superior del Estado denunció a Roberto Moya Clemente, Roberto Rivero Trewartha, Guillermo Bernal Miranda, Raúl Sánchez Kobashi y Enrique Robledo Rubio, secretarios de Finanzas de los gobiernos de Rafel Moreno Valle y Antonio Gali Fayad, así como los subsecretarios de Egresos, Eduardo Tovilla Lara y el de Administración, Rafael Ruiz Cordero, y el director de Administración Raúl Egremy Palomeque, por haber desviado 544.5 millones de pesos a través de 194 empresas fantasma.
La denuncia fue presentada desde el 4 de febrero ante la Fiscalía General del Estado en contra los siete ex funcionarios por los delitos de Asociación Delictuosa, Abuso de Autoridad o Incumplimiento del Deber Legal, Peculado, Fraude y los que resulten por el quebranto a la hacienda estatal cometida durante sus respectivos periodos al frente de la Secretaría de Finanzas (SFA).
De acuerdo con la denuncia presentada, los cinco secretarios de Finanzas pagaron tres mil 39 facturas emitidas por las 194 empresas ‘fantasma’ por montos que van de los 3 mil a hasta los 86 millones de pesos en los años 2014, 2015, 2016 y 2017. Dichas empresas están catalogadas como Empresas que Facturan Operaciones Simuladas (EFOS) en las listas emitidas por el Sistema de Administración Tributaria (SAT).
Entre las 194 empresas que Facturan Operaciones Simuladas destacan por montos al menos tres empresas que recibieron más de 35 millones de pesos entre 2014 y 2017. Hinfra SA de CV se convirtió en la empresa favorita del morenogalismo, pues se emitieron 186 facturad a nombre de la SFA por un monto global de 86 millones 62 mil 544 pesos durante el periodo antes mencionado.
Construvhica SA de CV fue la segunda favorita, pues dicha sociedad emitió 10 facturas a la Secretaría de Finanzas por un monto total de 46 millones 639 mil 804 pesos entre los 2016 y 2017, asimismo, Diversidad en Insumos Gráficos SA de CV obtuvo 39 millones 459 mil pesos entre los años 2015 y 2018.
Roberto Moya Clementa es actualmente senador por el PAN y también es señalado por el desvio de al menos 43 millones 991 mil pesos a través de empresas ‘fantasma’ o que simularon operaciones durante los cuatro años que estuvo al frente de la SFA, además fue el primer titular de la SFA de Rafael Moreno Valle, y como se recordará es el “padre” de los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) y las Asociaciones Público-Privadas (APS) en Puebla.