Estado

Socavón de Zacatepec, de atractivo turístico a foco de infección

Publicado

el

Lo que una vez fue un evento sorprendente en Santa María Zacatepec ahora es motivo de preocupación para sus habitantes. El 29 de mayo de 2021, un socavón se abrió en esta comunidad de Puebla, un fenómeno natural que ya no es visto como una curiosidad, sino como un problema creciente de salud pública. El área ahora se ha convertido en un foco de infección debido a la presencia abundante de insectos y al agua estancada de color verde con sargazo que alberga.

Desde el gran agujero, que tiene un diámetro de 132 metros en su eje mayor, 129 en el eje menor y una profundidad de 50 metros, tanto Nelly, representante de las Guardianas del Frente de Pueblos Unidos en Defensa del Agua y la Tierra, como los campesinos de la zona, han notado varios cambios en el ambiente. Uno de los cambios más visibles es la aparición de mosquitos blancos, una especie desconocida para ellos que ahora se mezcla con la variedad tradicional, de tono oscuro.

Aunque el agua no emite malos olores, su color verde debe ser tomado como una señal de advertencia, ya que podría indicar estancamiento en el fondo. El académico investigador de la Universidad Iberoamericana Puebla, Jerónimo Chavarría Hernández, advierte que este socavón podría convertirse en un foco de infección, ya que el color del líquido indica que las corrientes internas se han detenido. Por lo tanto, insta a las autoridades de todos los niveles de gobierno a llevar a cabo campañas de fumigación para reducir los riesgos sanitarios, ya que, de no actuar con prontitud, el socavón podría contribuir a la proliferación de insectos, incluidos los vectores del dengue.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

Salir de la versión móvil