Municipios
Violencia amenaza la zona de Acatlán en este 2023
Desde la trágica muerte del director de Seguridad Pública de Acatlán, Héctor García Álvarez, el 21 de abril de 2022, la región es testigo de una escalada de violencia que desafortunadamente tiene una docena de personas muertas en Acatlán de Osorio y municipios vecinos. Entre las víctimas se cuentan funcionarios públicos y civiles inocentes, en una serie de ataques que siembran el temor y la incertidumbre en la población.
Uno de los incidentes más impactantes ocurrió el 6 de agosto de este año, día en el que el regidor Marco Antonio Mejía Martínez, quien estaba a cargo de la Igualdad de Género, lo emboscaron junto a sus dos hijos y un trabajador mientras se dirigía hacia Tehuacán. Este ataque, en el que perdieron la vida todas las personas a bordo, se sumó a una lista de casos sin resolver que caracteriza a la actual administración 2021-2024.
VIOLENCIA NO CESA AÑOS TRAS AÑO
El conteo de esta situación de violencia revela una serie de asesinatos brutales, entre ellos el acribillamiento de tres hombres en la comunidad de Ilamacingo el 7 de agosto de 2022, así como el asesinato de un elemento de la policía estatal el 26 de agosto del mismo año. A pesar de los esfuerzos de las autoridades, ninguna persona ha sido detenida en relación con estos crímenes, lo que genera un clima de impunidad y desconfianza en la región.
La violencia también dejó su huella en las calles de Acatlán, con numerosas balaceras reportadas por los ciudadanos desde mayo de este año. Tanto en calles céntricas como en áreas periféricas, los enfrentamientos armados alteran la vida cotidiana de la población e impulsaron una respuesta por parte de las autoridades locales.
Ante esta preocupante situación, las autoridades municipales de Acatlán anunciaron medidas para reforzar la seguridad en coordinación con los tres niveles de gobierno. Sin embargo, hasta la fecha, ninguna detención significativa tiene lugar en relación con los recientes actos de violencia.