Ciudad
Nueva ruta S10 podrá circular sobre la 11 Norte-Sur
El ingreso de la ruta S10 se debe a la falta de unidades debido a un conflicto entre grupos de transportistas
La nueva ruta S10 que conecta San Andrés Azumiatla con la Central de Autobuses de Pasajeros de la Ciudad de Puebla (CAPU) es la única opción que opera en la calle 11 Norte-Sur, después de que en 2015 se retiraran los autobuses del transporte público de esta vía para dar paso a la línea 2 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).
Aunque hace nueve años se realizaron ajustes en las rutas de varias concesiones de transporte para permitir el paso de los autobuses de la línea 2 del metrobús, fue el 12 de abril pasado cuando comenzó a circular esta nueva ruta por la 11 Norte-Sur, tras obtener la autorización de la Secretaría de Movilidad y Transporte del estado.
La ruta S10, identificada por su color anaranjado y blanco, transita por la Avenida Nacional, la calle 9 Norte-Sur, el Bulevar Norte y la zona de la CAPU. Luego sigue su trayecto por la calle 11 Norte-Sur, para luego tomar la 30 Poniente, la 15 Norte, el Circuito Juan Pablo II y la 11 Sur hasta llegar a la junta auxiliar de San Andrés Azumiatla.
Es relevante destacar que esta nueva ruta atraviesa la calle 11 Norte-Sur, ya que en 2015 se retiraron de esa vía otras rutas como Galgos del Sur, Mayorazgo, S5 Azumiatla y ruta 13 San Ramón-CAPU.
Después de que se restringiera su recorrido, estas rutas fueron reubicadas en otras calles e incluso en puntos específicos de las juntas auxiliares al sur de la capital poblana, pero con el tiempo desaparecieron, excepto la S5, que continúa su ruta por la calle 16 de Septiembre, entre otras vías.
Según la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), la inclusión de la ruta S10 se debe a la escasez de unidades debido a un conflicto entre grupos de transportistas. Por lo tanto, esta medida se implementó para mitigar la falta de unidades en ese recorrido, siguiendo el marco legal para no afectar el servicio a la población.