AMLO incumplió su promesa de acabar con asesinatos de periodistas en México: RSF
Reporteros Sin Fronteras (RSF) expresó su preocupación por lo que describió como un “discurso hostil” del presidente Andrés Manuel López Obrador hacia los medios durante sus seis años en el cargo, señalando que no ha cumplido su promesa de poner fin a los asesinatos de periodistas en México, que ascienden a 37 hasta el momento, a casi un mes de las elecciones del 2 de junio.
La organización, con sede en París, lamentó que a pesar de la alarmante cifra de reporteros fallecidos, no se haya llevado a cabo ninguna reforma en el sistema de protección de los periodistas, a pesar de las recomendaciones al respecto.
Los 37 periodistas asesinados, a menudo por investigar sobre los cárteles de la droga y sus conexiones políticas, se acercan en número a los ocurridos durante el mandato del antecesor de López Obrador, Enrique Peña Nieto, quien registró 38 muertes de informadores entre 2012 y 2018. Sin embargo, los seis años de Felipe Calderón (2006-2012) fueron los más mortíferos en las últimas tres décadas, con 51 casos.
Guerrero, Veracruz y Tamaulipas han sido los estados con más asesinatos de periodistas desde 1995, colocando a México entre los países con más informantes asesinados en el mundo.
Ante las elecciones generales del 2 de junio, RSF instó a los candidatos a comprometerse con medidas concretas para proteger a los profesionales de los medios y combatir la impunidad en los crímenes contra periodistas. La organización dirigió un mensaje a los tres candidatos presidenciales en competencia: Claudia Sheinbaum, miembro de la coalición de gobierno; Xóchitl Gálvez, representante de la oposición de derecha; y Jorge Álvarez, de Movimiento Ciudadano, señalando que ninguno ha abordado oficialmente la preocupante situación de los periodistas en México hasta la fecha.