Nacional
Juana Barraza fue hospitalizada de emergencia
Juana Barraza, mejor conocida como la “Mataviejitas”, salió de la cárcel para ingresar al Hospital de Xoco de la Ciudad de México después de sufrir una caída dentro del penal de Santa Martha Acatitla el pasado domingo.
La mujer, condenada a 759 años de cárcel por el asesinato de 16 personas, entre ellas varias mujeres de edad adulta, sufrió una fractura de fémur debido a la caída. Por esta razón, se le llevó al Hospital de Xoco bajo un dispositivo de seguridad a cargo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina.
El estado de salud de la “Mataviejitas” lo revisarán las autoridades médicas, quienes determinarán su tiempo de recuperación y si es necesario regresarla al penal una vez que su condición lo permita, pues cabe recordar que ya es una mujer de 65 años de edad y se requieren cuidados especiales. Asimismo, las autoridades policiales aseguraron a la sociedad mexicana que, la vigilancia a Barraza se llevará a cabo en todo momento, esto para evitar un intento de fuga por parte de la multihomicida.
¿QUIÉN ES JUANA BARRAZA?
Juana Barraza se hizo pasar como enfermera y trabajadora social para cometer sus crímenes, lo que le valió el apodo de la “Mataviejitas”. Su modus operandi consistía en acercarse a mujeres de edad avanzada y ganarse su confianza, para luego agredirlas y robarles.
La serie de asesinatos que perpetró a lo largo de varios años causó conmoción en la sociedad mexicana y generó un intenso despliegue de las autoridades para su captura y enjuiciamiento. Finalmente, en 2008, Juana Barraza terminó con su época de terror tras ser detenida y posteriormente condenada a 759 años de cárcel por sus crímenes.
El caso de la “Mataviejitas” está en la mente de los mexicanos como uno de los más escalofriantes y macabros en la historia criminal de México. Su sentencia ejemplar ha servido como precedente para combatir la violencia contra las mujeres y garantizar la justicia para las víctimas y sus familias.