Connect with us

Estado

Desaparición Forzada: víctimas olvidadas y llamado a la acción

Publicado

el

Las más de dos mil 600 víctimas de desaparición forzada registradas en Puebla hasta este año han pasado de ser individuos con nombres y rostros a meras cifras, en un fenómeno que parece haberse normalizado en la sociedad. Representantes de organizaciones civiles de búsqueda en Puebla señalan que existen expedientes en la Fiscalía General del Estado que, a pesar de años de insistencia por parte de los familiares, no presentan ningún avance significativo.

Indiferencia de la Fiscalía

La indiferencia y la falta de urgencia en abordar este problema amenazan con dejar a las víctimas en el olvido y con hacer que cada vez menos personas puedan regresar a sus hogares. La sociedad tiende a nombrar a las víctimas por su número de expediente en lugar de recordar a la persona detrás de ese expediente, lo que contribuye a la revictimización y a la falta de empatía en torno a este tema.

En un foro titulado “Voces y Resistencia Frente al Olvido”, realizado en la Universidad Iberoamericana Puebla, representantes de organizaciones y familiares de víctimas enfatizaron la necesidad de no normalizar la desaparición forzada y de no dejar de impactarse por este grave problema. Además, subrayaron la importancia de la intervención adecuada de las autoridades locales y de las instituciones encargadas de las investigaciones, así como la necesidad de contar con un enfoque empático hacia las familias que luchan por encontrar a sus seres queridos.

Ante la próxima designación de una nueva persona titular de la Comisión de Búsqueda de Personas (CBP) en Puebla, se hace un llamado a que esta designación no esté basada en intereses políticos o relaciones personales, sino en el compromiso real por encontrar soluciones y apoyar a las víctimas. Se destaca que es necesario un enfoque genuino y activo en la búsqueda, en lugar de simplemente cumplir con un cargo.

La desaparición forzada no es un problema aislado ni distante; es una realidad que afecta a la sociedad en su conjunto. Para combatir este fenómeno, se insta a dejar atrás la indiferencia y la normalización y a nombrar a un defensor que realmente busque la justicia y la tranquilidad de las familias afectadas. El foro en la Universidad Iberoamericana Puebla buscó visibilizar este problema en conmemoración del Día Internacional de las Personas Desaparecidas.

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *