Estado
Persiste el comercio ambulante en el centro de Tehuacán a pesar de prohibiciones
Aunque desde 2022 está prohibido el comercio ambulante en el primer cuadro de Tehuacán, la situación persiste y diariamente se emiten hasta 100 notificaciones para su retirada.
Isaac Zepeda García, administrador del mercado 16 de Marzo, explicó que, en lugar de confiscar la mercancía, se prioriza el diálogo como herramienta para reducir la presencia de estos comerciantes en el centro de la ciudad.
Hasta el momento, no se han tomado medidas más severas debido a la necesidad de trabajo de los vendedores ambulantes. Por lo tanto, se limitan a notificarles que no pueden vender en la zona.
Aunque el área de Fomento Comercial cuenta con ocho alineadores, parece no ser suficiente para gestionar eficazmente las notificaciones y evitar la instalación de nuevos vendedores. Zepeda García enfatizó que el diálogo sigue siendo la estrategia preferida.
El funcionario señaló que el centro de la ciudad normalmente tolera al menos 200 comerciantes semi establecidos, aunque en ocasiones la cifra supera este límite, especialmente durante las temporadas altas como diciembre. Esta situación requiere una regulación más estricta de la presencia ambulante.
Cuando un mismo vendedor recibe entre cuatro y cinco notificaciones, su mercancía es confiscada. Por ello, se intensifica el monitoreo en ciertas áreas para mejorar los resultados.
Durante la semana, la presencia de los vendedores ambulantes es notable, pero es durante los fines de semana cuando se intensifica el trabajo de los alineadores, ya que aumenta el número de vendedores.
Este contexto evidencia el desafío continuo de gestionar el comercio ambulante en el centro de Tehuacán, destacando la importancia del diálogo y la vigilancia para mantener el orden urbano.