Aseguran que Fiscalía “extravió” pruebas contra Emilio “N”, exdirector de Pemex

La Fiscalía General de la República (FGR) “extravió” la evaluación y declaraciones patrimoniales del exdirector de Pemex, Emilio “N”, las cuales formaban parte de la investigación contra políticos y ex legisladores que presuntamente recibieron sobornos de Odebrecht para aprobar la reforma energética.
Según informes del Poder Judicial de la Federación, citados por el diario Reforma, en la indagatoria hay un oficio que detalla la inclusión de dichos documentos; pero, las 51 páginas con la información patrimonial de Emilio “N” no están agregadas en el expediente.
Jorge Luis Lavalle, exsenador panista solicitó a un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte una audiencia para hacer comparecer a los fiscales federales y que expliquen por qué omitieron u “ocultaron” dichas pruebas.
Cabe mencionar que el reclamo de estos documentos llegó hasta la justicia federal porque Lavalle antes los pidió a la FGR; sin embargo, el 23 de enero ésta rechazó proporcionarlos, argumentando que el oficio no tiene relación con la investigación contra los políticos y exfuncionarios denunciados por el exdirector de Pemex.
Dichas declaraciones patrimoniales fueron clave para que la Secretaría de la Función Pública inhabilitara a Emili “N” por 10 años para ocupar cualquier cargo público a nivel federal, sanción dictada en mayo de 2019.