Puebla
Aumento alarmante de casos de leucemia en Puebla
En los últimos 12 meses, el estado de Puebla ha experimentado un alarmante aumento en los casos de leucemia, pasando del puesto 15 al quinto entre las entidades con mayor incidencia en todo el país. Según datos revelados por la Secretaría de Salud federal a través del Boletín Epidemiológico, durante el periodo de enero a mayo de 2023 se registraron 12 casos en Puebla, mientras que en el mismo periodo de 2024 se reportaron 47 casos.
Este aumento significativo ha generado preocupación y ha puesto en alerta a las autoridades de salud, quienes atribuyen parte de este problema al nivel de contaminación de metales pesados y arsénico en la Cuenca del Alto Atoyac, una región de emergencia sanitaria y ambiental situada entre los estados de Puebla y Tlaxcala.
Un informe elaborado por académicos del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) reveló que seis municipios poblanos ubicados en esta cuenca tienen las tasas más altas de mortalidad por leucemias agudas en el país, lo que sugiere una relación directa entre la contaminación en la zona y la incidencia de esta enfermedad.
A pesar de que Tlaxcala tiene una mayor población y dimensión territorial en la Cuenca del Alto Atoyac, Puebla es la entidad más afectada por la leucemia. En el año 2023, Puebla cerró con un total de 104 casos, mientras que Tlaxcala registró ocho.
En el último reporte del Boletín Epidemiológico, correspondiente al periodo del 5 al 11 de mayo de 2024, Puebla reportó un total de 47 casos de leucemia, ubicándose por debajo de estados como Jalisco, Morelos, Yucatán y Chihuahua.
Durante este periodo, se observó que la leucemia afectó más a personas del sexo masculino, con un total de 26 casos, en comparación con las 21 personas de sexo femenino afectadas.