COVID-19 podría generar “gran crisis” de deuda soberana en América Latina: ONU

Antonio Guterres, secretario general de las Naciones Unidas (ONU), dijo que América Latina podría sufrir una “gran crisis” de deuda soberana en 2021 tras la fuerte inversión que han tenido que hacer los países para afrontar la pandemia de COVID-19, por lo que pidió compresión a los acreedores.
Durante una cumbre virtual con jefes de Estado y de gobierno de Centroamérica que se realiza de forma reservada Guterres advirtió: “Se vislumbra una posible gran crisis de deuda soberana el próximo año”.
Según Guterres, el impacto de la pandemia del nuevo coronavirus “ampliará significativamente la brecha de financiamiento” de América Latina y el Caribe, lo que podría llegar a generar “una gran crisis de liquidez”, es decir, falta de dinero para que la economía camine a su ritmo habitual.
El secretario general de la ONU apeló al “apoyo” de entidades financieras multilaterales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), además de los países del Grupo de los Veinte (G20).
Además, hizo el llamado al FMI, al BM y al G20 a brindar la posibilidad a los países de América Latina, incluyendo a los de ingresos medios, de “considerar la posibilidad de conceder un mayor alivio, incluidas las cancelaciones de deuda.