Estado
Ex general del Ejército acusado por caso Ayotzinapa en libertad
El ex General del Ejército Mexicano, Rafael Hernández Nieto, a quien se le detuvo hace dos meses bajo la acusación de estar relacionado con la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, logró obtener su libertad mediante un amparo el cual le concedió la justicia federal. La jueza Segundo de Distrito ordenó su liberación en las últimas horas, lo que modifica sus medidas cautelares.
A Hernández Nieto se le puso a disposición de las autoridades el pasado 21 de junio por agentes ministeriales federales de la Fiscalía General de la República (FGR) a las afueras de su casa en el fraccionamiento Villa Posadas, en la ciudad de Puebla. La detención se llevó a cabo en cumplimiento de una de las 16 órdenes de aprehensión giradas contra militares supuestamente involucrados en el caso Ayotzinapa.
El ex General había estado a cargo del 41 Batallón de Infantería en Iguala, Guerrero, durante los días en que ocurrió la trágica desaparición de los estudiantes en 2014. La acusación en su contra se centró en su presunta relación con estos hechos.
La decisión de la jueza de otorgarle la libertad implica que el ex General Hernández Nieto continuará enfrentando su proceso penal en libertad, bajo ciertas medidas cautelares. Deberá presentarse a firmar periódicamente, no podrá abandonar el estado de Puebla ni salir del país, y ha debido dejar una garantía económica como parte de las condiciones de su liberación.
No todos los militares implicados en el caso Ayotzinapa están detenidos
Cabe destacar que, de las 16 órdenes de aprehensión emitidas contra militares en relación con el caso Ayotzinapa, solo nueve se han cumplido hasta la fecha, incluyendo la del ex General Hernández. Las siete restantes corresponden a individuos que ya no están en servicio y que se encuentran no localizables, según los reportes proporcionados por las autoridades castrenses a las instancias judiciales.
Este caso sigue siendo de gran relevancia y sensibilidad para la sociedad mexicana, ya que la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014 conmocionó al país y generó una serie de protestas y demandas de justicia que aún persisten. La liberación del ex General Hernández Nieto bajo medidas cautelares es un desarrollo importante en el proceso judicial que continúa en torno a este caso emblemático.