Estado
Fernando Sánchez propone castigar bloqueos de vialidades sin aviso previo
En la recta final del periodo ordinario, el diputado local por Morena, Fernando Sánchez Sasia, ha presentado una propuesta de reforma al Código Penal del Estado de Puebla que busca sancionar con hasta cuatro años de cárcel a los manifestantes que bloqueen vialidades sin previo aviso.
Durante la sesión de hoy, el representante del Distrito de Tehuacán subió a tribuna para proponer la modificación. La reforma plantea penas de prisión que van de 3 días a 4 años para aquellos que “utilizando medios de transporte, carga u otros similares, bloqueen, cierren, detengan, limiten, desvíen o intercepten el tráfico vehicular en vías públicas, contraviniendo los usos autorizados por la ley”.
Sánchez Sasia argumentó que estas acciones deberían ser sancionadas debido a que violan el derecho de tránsito de otras personas y generan consecuencias negativas para quienes necesitan desplazarse constantemente por trabajo o actividades diarias. Aunque subrayó que la libertad de expresión está garantizada en el estado, consideró injusto que los bloqueos sin previo aviso perjudiquen a terceros, especialmente en situaciones de emergencia como el traslado de pacientes y mercancías.
El diputado @fersanchezsasia presentó una iniciativa para adicionar el Código Penal del Estado, con el objetivo de castigar y hacer conciencia para evitar el cierre de vialidades como un medio para la solución de conflictos, considerando que se debe dar prioridad al diálogo. pic.twitter.com/avgTswLMcG
— H. Congreso de Puebla (@CongresoPue) July 4, 2024
El diputado insistió en que, si bien entiende las razones detrás de las protestas, no se puede justificar el bloqueo del libre tránsito de todos los ciudadanos. Por ello, la propuesta establece que quienes realicen cierres de avenidas o calles deben notificar a las autoridades correspondientes mediante un escrito, conforme a la Ley de Vialidad del Estado.
La iniciativa también busca fomentar el uso de otros mecanismos para resolver conflictos sin recurrir al cierre de vialidades, promoviendo el diálogo, la prudencia y el respeto a terceros.
La propuesta de reforma ha sido turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su análisis. De obtener el visto bueno, será remitida al pleno del Congreso local para su votación. Sin embargo, los legisladores tienen hasta el 15 de julio, cuando finaliza el periodo ordinario, para abordar el tema. En caso de necesitar más tiempo, podrían convocar a una sesión extraordinaria antes del 14 de septiembre, fecha en que concluye la legislatura.
El Diputado local Fernando Sánchez posteo en redes sociales una nota aclaratoria sobre su propuesta
🚨🚨 NOTA ACLARATORIA🚨🚨 pic.twitter.com/fXOuxLOPPM
— Fernando Sánchez Sasia (@fersanchezsasia) July 5, 2024