Política
Legítima Defensa para proteger al agredido y no al delincuente
Guadalupe Tlaque Cuazitl, diputada de Morena, propuso reformar el artículo 26 del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Puebla, para evitar que una persona que actúa en legítima defensa sea víctima de injusticias por proteger su integridad o sus bienes.
La legisladora argumenta que los requisitos de una legítima defensa actualmente son una limitante para persona agredida y una ventaja para cualquier atacante. Precisó que, a pesar de ser agredido en su domicilio, vehículo o simplemente en su persona, se debe comprobar para evitar que el agredido se encuentre en riesgo de perder su libertar por defenderse a sí mismo, a los suyo y a sus bienes o inmuebles.
Tlaque Cuazitl mencionó que es necesario que la figura de Legítima Defensa sea actualizada y prevea todos los casos posibles para evitar injusticias y proteger al agredido. Con dicha acción no se avala ni justifica la violencia, sino más bien, se busca la protección de las personas que en algún momento tienen la capacidad de repeler una agresión para que no tengan que acreditar supuestos de desventaja, sino que con el hecho de ser agredido sin derecho y con violencia para despojarlo de un bien jurídico tutelado es suficiente desventaja.
Por ultimo señaló que si bien el tema de la Legitima Defensa abarca domicilio habitual y no habitual, también hay que tomar en cuenta a los dueños de locales comerciales o encargados de los mismos, así como una situación imprevista en la calle o dentro de un vehículo. Debido a que en una agresión la vida es el bien jurídico tutelado por excelencia y si para protegerla es necesario lesionar o privar de la vida al agresor es más que justificable.