Estado
Protesta estudiantil cancela conferencia de Esteban Arce
La conferencia para el 23 de agosto en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), a cargo del comunicador y locutor Esteban Arce, se canceló debido a la enérgica protesta por parte de un grupo de estudiantes universitarios. Los manifestantes expresaron su oposición a la presencia de Arce, a quien acusan de realizar comentarios homofóbicos, transfóbicos, misóginos y antifeministas en el pasado.
Cancelación por comentarios discriminatorios
La conferencia, titulada “No te pases”, formaba parte de una campaña universitaria contra el consumo de drogas entre los estudiantes. Sin embargo, la comunidad estudiantil, en especial el sector LGBT+, rechazó vehementemente la participación de Esteban Arce y convocó a un “acordonamiento de accesos” a la Arena BUAP, donde se llevaría a cabo el evento.
El ambiente a las afueras de la Arena BUAP se marcó por la presencia de estudiantes portando banderas multicolores que simbolizan la comunidad LGBT+ y carteles en protesta. Consignas como “Esteban Arce no eres bienvenido” y “No te pases BUAP” resonaron en el lugar, al mismo tiempo que se dirigían críticas hacia la rectora de la universidad, Lilia Cedillo, por haber invitado a Arce a pesar de las controversias y discursos de odio asociados a su figura.
Esteban Arce, conocido por sus opiniones polémicas y declaraciones que han generado indignación en diversos sectores de la sociedad mexicana, es un personaje que ha protagonizado varias controversias por su postura contra el feminismo, la diversidad sexual y otros temas sociales. Al comunicador se le acusó de promover discursos misóginos y ultraconservadores, así como de atacar a la comunidad LGBT+.
En eventos pasados, Arce ha externado públicamente su oposición a los movimientos feministas y a la diversidad sexual y social. En una conferencia en 2017, afirmó haber tenido una experiencia en la que se le apareció la Virgen María, lo cual motivó su compromiso de dedicar su carrera en los medios de comunicación a “promover la defensa de la familia, de los no nacidos y de los valores de la sociedad”.