Puebla mantendrá el semáforo rojo: Miguel Barbosa

El gobernador Miguel Barbosa Huerta informó que el semáforo epidemiológico permanecerá en rojo para el estado de Puebla, ya que se mantiene una curva alta de contagios de Covid-19, luego de que durante el fin de semana se registraran 814 casos y 118 decesos más, esto pese a que la federación cambió a naranja.
En rueda de prensa, el titular de la Secretaría de Salud (SSA), José Antonio Martínez, indicó que el acumulado que se tiene es de 65 mil 683, que es una diferencia de mil 632 respecto a los 64 mil 51 que había el viernes, debido a que 818 son rezagados de varios días atrás.
El funcionario refirió que de los 814 casos que se dieron el fin de semana, 345 fueron del viernes, 346 fueron del sábado y 123 del domingo, mientras que las muestras que se han procesado para detectar el virus hasta el momento son 113 mil 157.
Martínez García manifestó que la capital poblana es el municipio con mayor incidencia del virus, ya que el 63 por ciento de los casos se concentran aquí, mientras que en la zona conurbada en conjunto es del 71 por ciento.
Por su parte Barbosa Huerta comentó que, aunque la Federación puso a Puebla en semáforo naranja, el estado lo seguirá manteniendo en rojo, además de que las medidas sanitarias en Puebla se conservarán, pues esto ha permitido una reactivación económica paulatina.
Dijo que es preocupante el número de decesos que se han registrado en la entidad, ya que, los pacientes acuden tarde a los nosocomios y en ocasiones sólo llegan a morirse.
“Siguen siendo números muy preocupantes y a pesar de las restricciones, siguen siendo muy elevados, por eso la publicación del semáforo nacional de estar en naranja, nosotros no lo asumimos como tal, seguimos con nuestras restricciones porque son generosas, no vamos a subirlas, pero no vamos a bajarlas” manifestó.
Refirió que el rechazo de los poblanos a ser intubados es el motivo por el que las personas se niegan a ser hospitalizadas, pero aseguró que ninguna persona quedará sin atención, al mismo tiempo pidió a los ciudadanos no bajar la guardia durante los fines de semana.
Por su parte, el titular de la Secretaria de Gobernación (Segob), David Méndez Márquez, informó que se sumó un reo contagiado el fin de semana, por lo que son 32 que están en seguimiento en el Ciepa, además de que hubo el deceso de un migrante en Estados Unidos a causa del virus, para llegar a 561.0