Puebla
Puebla refuerza seguridad en 23 municipios con marinos al frente de la Secretaría de Seguridad
El próximo 15 de octubre, 23 municipios de Puebla verán un cambio significativo en la gestión de la seguridad pública con la designación de integrantes de la Secretaría de Marina como secretarios de Seguridad. Esta medida, impulsada por el gobernador electo Alejandro Armenta Mier, tiene como objetivo reducir la criminalidad en las regiones más afectadas por delitos del fuero común y federal, incluyendo el robo de hidrocarburos.
Criminalidad concentrada en zonas específicas
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), entre noviembre de 2021 y septiembre de 2024, se registraron más de 75,000 delitos en estos municipios, representando el 33% del total de los 227,523 ilícitos cometidos en toda la entidad durante la administración saliente.
Entre los delitos más frecuentes se encuentran robos de automóviles, motocicletas y homicidios. En particular, Tehuacán, uno de los municipios más grandes, destacó con más de 11,900 delitos reportados, siendo 2023 su año más violento.
Marinos como nueva estrategia de seguridad
La designación de marinos en puestos clave de seguridad responde a la necesidad de reforzar la vigilancia en municipios con altos niveles de delincuencia. Municipios como San Martín Texmelucan, Cuautlancingo y Tepeaca, que presentan una alta incidencia delictiva, contarán con la experiencia y liderazgo de miembros de la Secretaría de Marina.
Mantente informado con nosotros, visita: https://pueblahoy.com.mx/
Uno de los primeros nombramientos fue el del Teniente Francisco Lucio Galeana Serna, quien asumirá la Secretaría de Seguridad en Huejotzingo, mientras que en Tepeaca, el teniente Alfonso Manteca Campos será responsable de la seguridad pública.
Un cambio necesario para enfrentar los desafíos
Con estas designaciones, los nuevos gobiernos municipales buscarán hacer frente a los elevados niveles de criminalidad que han caracterizado sus territorios. Alejandro Armenta Mier, junto con la Federación, ha decidido apostar por un enfoque de seguridad basado en la experiencia militar para garantizar la protección de los ciudadanos y combatir el crimen de manera más efectiva.