Estado
Retos persisten en la despenalización del aborto en Puebla
En un hecho histórico, el Congreso local de Puebla está conformado por una mayoría de fuerzas políticas de izquierda. Sin embargo, a pesar de este cambio en la composición legislativa, ninguna de las dos legislaturas que han tenido esta característica, una iniciada en 2018 y otra en 2021, ha legislado a favor del aborto, un derecho reconocido incluso por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
A lo largo de los últimos cinco años, se han presentado al menos cuatro intentos para despenalizar el aborto en Puebla. Sin embargo, ninguno de ellos ha prosperado debido a la falta de consenso y voluntad política, según señalan expertos y activistas de la región.
Esta omisión legislativa impide que mujeres y personas gestantes tengan autonomía sobre sus propios cuerpos, al no poder decidir libremente si desean o no ser madres, ni tampoco cuándo. Además, la prohibición del aborto no ha evitado su práctica. Esto lleva a muchas mujeres a recurrir a procedimientos clandestinos que, en ocasiones, ponen en peligro su salud y vida.
Frente a esta situación, organizaciones y colectivas han establecido redes de acompañamiento que asumen una responsabilidad que debería corresponder al Estado. Estas redes se encargan de brindar información, asesoramiento y, en muchas ocasiones, cubren los gastos para aquellas personas que desean acceder a un aborto seguro.
En el marco del Día de Acción Global por la Despenalización del Aborto, que se conmemora hoy jueves, activistas en Puebla hacen hincapié en que la falta de voluntad política y el estigma son los principales obstáculos para avanzar en el tema de la despenalización del aborto en la entidad. Estas barreras mantienen una deuda histórica con las personas gestantes en el estado.