RMV dio hospital de San Roque a socio de televisa
Durante la gestión del gobierno de Rafael Moreno Valle, se firmó un contrato el 5 de enero de 2015 a través de la Secretaría de Administración y Fianzas en el cual se detalla que se entregó en comodato el Ex Hospital de San Roque a la empresa Bara Operadora de Centros Culturales SAPI de CV, de Joaquín Balcárcel San Cruz, socio de Televisa. Sin embargo, dicha empresa incumplió desde el principio el contrato que firmó pues no invirtió los 20 millones de pesos pactados, ni lo transformó en el Museo de Cera y Tecnología.
Según el contrato que reveló el Ejecutivo estatal encabezado por Miguel Barbosa, se detalla que el inmueble podía ser modificado en todo aspecto para el museo. Se mencionan también las longitudes del inmueble ubicado en Avenida Juan Palafox y Mendoza número 607, el cual tiene una extensión total de 686 metros cuadrados, sin embargo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), clausuró la obra debido al robo de lajas y el desmantelamiento de la fuente, pues al ser un edificio que data de 1647 no puede ser modificado sin los permisos de este órgano.
También se detalla que, en caso de incurrir en causas de rescisión, entregaría el comodato en un plazo menor a seis meses, pero en otro apartado merca que en caso de no invertir la suma antes referida deberá entregar el inmueble en un plazo de 36 meses.
Por su parte la Fiscalía General del Estado (FGE) anunció tiempo después que había recuperado las piezas y derivado de esto, durante el interinato de Guillermo Pacheco Pulido analizó y posteriormente retiró el comodato al socio de Televisa, ya que en ese momento únicamente se especificó que incumplió con las cláusulas del contrato, obteniendo incluso una demanda en contra por el delito de daño a propiedad ajena.