Estado
Sergio Salomón aprueba los nuevos libros gratuitos de la SEP
El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, se unió a la postura de los mandatarios de al menos 19 entidades federativas gobernadas por Morena, para defender la distribución de los nuevos libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), luego de que el líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, sugiriera destruir o mutilar dichos materiales.
SERGIO SALOMÓN SE UNE A LOS MANDATARIOS MORENISTAS
A través de un desplegado difundido recientemente, el mandatario poblano Céspedes Peregrina expresó su apoyo a la distribución de los libros de texto gratuitos en todo el país mexicano durante el inicio del ciclo escolar 2023-2024. La denuncia generalizada es que Marko Cortés hizo un llamado a los padres de familia para destruir los libros, esto con el la razón de que estos contenían ideologías contrarias a los programas de estudios públicos.
Las gobernadoras y gobernadores de la #4T, apoyamos la distribución del libro de texto gratuito en todas las primarias del país, por el futuro promisorio de nuestra niñez. pic.twitter.com/lU4JB0HQec
— Sergio Salomón (@SergioSalomonC) August 3, 2023
Los gobernadores de Morena también acusaron a Cortés de querer ignorar la importancia de los libros de texto gratuitos para la educación en México y de intentar “pasar por alto aquellos pasajes nefastos de la historia”. Por otro lado, los mandatarios morenistas señalaron que la oposición podría promover la destrucción de los libros gracias a que en administraciones anteriores se favorecian con los contratos de impresión de los mismos.
La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) obtuvo una suspensión definitiva ante tribunales federales para detener la distribución de los libros de la SEP. Por lo tanto, en los estados de Guanajuato, Chihuahua y Jalisco se frenó la distribución de los mismos.
Finalmente, según la UNPF, los nuevos recursos pedagógicos implementados por la SEP federal atentan contra la educación de los niños. Desde su perspectiva, el uso de lenguaje inclusivo y la promoción de saberes colectivos son una “aberración ideológica”, además de que especialistas en educación han identificado diversas fallas de contenido, tanto gramaticales como semánticas.