Estado
Preocupante incremento de suicidios en Puebla
En un trágico lapso de 48 horas, la ciudad de Puebla ha sido testigo de tres suicidios, dejando consternación y alarma en la comunidad. Dos mujeres y un hombre tomaron la devastadora decisión de quitarse la vida, resaltando la urgente necesidad de abordar la problemática de la salud mental y el suicidio en la sociedad.
El lunes 28 de agosto, en las inmediaciones de la colonia Loma Encantada, un joven de alrededor de 25 años perdió la vida al lanzarse desde el puente vehicular de la 16 de septiembre y 3 sur, que cruza el Periférico Ecológico. El impacto bloqueó el tráfico vehicular, y un conductor perdió el control de su vehículo al tratar de esquivar el cuerpo, impactándose contra el muro de contención.
A estos lamentables sucesos se suman los reportes del sábado 26 de agosto sobre los suicidios de dos mujeres en las colonias Balcones del Sur y Naciones Unidas. En una vivienda de Balcones del Sur, una mujer se quitó la vida colgándose. Mientras que en la colonia Naciones Unidas, una mujer de 34 años también recurrió al ahorcamiento.
Duros datos de suicidios en Puebla
Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señalan que hasta el año 2020, el estado de Puebla tenía una tasa de 5.2 suicidios por cada 100 mil habitantes. Sin embargo, se advierte un aumento en este fenómeno, especialmente entre hombres menores de 25 años, desde esa fecha. El dato oficial refleja que, en promedio, se reportan 1.5 suicidios al día.
Quetzalcóatl Hernández Cervantes, coordinador del Doctorado en Investigación Psicológica de la IBERO Puebla, en el libro “Diagnóstico de la Mortalidad Autoinfligida en el Estado de Puebla: Acciones para su Atención”, advierte que en la actualidad podría haber de dos a cuatro suicidios al día en el estado. Esto se atribuye a una combinación de factores, incluyendo problemas económicos y de salud mental agravados por los efectos de la pandemia de COVID-19.
El incremento en los casos de suicidio resalta la importancia de la prevención, la atención de la salud mental y la creación de un entorno de apoyo para quienes enfrentan dificultades emocionales. Las autoridades y la sociedad en general deben unirse para abordar esta problemática de manera integral y colaborativa.