Partidos se olvidan de las minorías
Cuatro partidos políticos no alcanzaron el mínimo requerido de 63 candidaturas para representar a sectores vulnerables como la población indígena, afromexicana, de la diversidad sexual, personas con discapacidad, entre otros, establecido por el Instituto Nacional Electoral (INE) para las elecciones federales del 2 de junio.
Los datos del portal del INE “Candidatos y candidatas, conóceles” revelan que Morena, PT, PAN y PRI no lograron cumplir con este requisito de candidaturas, conocidas como acciones afirmativas.
En el sitio web mencionado, donde se encuentran los perfiles de todos los candidatos que compiten en los comicios, se puede verificar el número de candidaturas otorgadas por cada partido a través de acciones afirmativas.
Por ejemplo, el PAN solamente cuenta con 54 candidaturas mediante acciones afirmativas, nueve menos de las requeridas por el INE, y no se distribuyeron conforme a lo establecido en el acuerdo del órgano electoral. El PRI apenas alcanzó 48 candidaturas afirmativas y tampoco las distribuyó según grupos vulnerables.
El PT también se quedó por debajo con 56 postulaciones, al igual que Morena, que solo declaró 53 candidaturas de acciones afirmativas en el portal.
En contraste, el PRD sí cumplió con las 63 candidaturas mediante acciones afirmativas. Además, el Partido Verde acumuló 74 postulaciones de este tipo para grupos vulnerables, mientras que Movimiento Ciudadano alcanzó las 178, situándose como el partido con mayor número de candidatos de sectores discriminados.
En el acuerdo INE/CG625/2023 para el proceso electoral federal 2023-2024, el INE estableció que cada partido político debía asignar 63 candidaturas a grupos vulnerables en ambas cámaras del Congreso de la Unión.
Según este acuerdo, cada partido tenía la responsabilidad de postular 25 candidatos indígenas por mayoría relativa y nueve por vía plurinominal para la Cámara de Diputados. Además, para el Senado de la República, debían ser cuatro candidatos por mayoría relativa y uno por representación proporcional.
Las personas con discapacidad tendrían espacio en seis candidaturas de mayoría relativa y dos plurinominales para la Cámara de Diputados, además de una candidatura de representación proporcional para el Senado.
En el caso de la población afromexicana, se establecieron tres candidaturas por mayoría relativa y una plurinominal para la Cámara baja, y una de mayoría relativa para la Cámara alta.
Asimismo, para las personas de la diversidad sexual, se asignarían dos candidaturas por mayoría y una por representación proporcional para la Cámara de Diputados, y una de mayoría para el Senado.
Las personas migrantes tendrían derecho a cinco candidaturas plurinominales para la Cámara de Diputados y una plurinominal adicional para el Senado.
En total, cada partido debió presentar al menos 63 candidatos de diferentes grupos vulnerables para competir por escaños en el Congreso.
Estas candidaturas para sectores vulnerables de la sociedad, conocidas como acciones afirmativas, son obligaciones de los partidos políticos para postular como candidatos en cargos de elección popular a personas que representen a grupos históricamente excluidos o discriminados, como la población indígena, afromexicana, de la diversidad sexual, personas con discapacidad, entre otros.
Estas candidaturas han generado controversias en los partidos políticos debido a la falta de militantes o simpatizantes de sectores vulnerables y discriminados.