Puebla estado con cuarta menor deuda estatal
En el diagnóstico “Hablemos de deuda en los estados. Reporte de deuda subnacional” realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) se reportó que en Puebla el saldo per cápita por deuda pública durante el tercer trimestre de 2019 fue en promedio de mil 71 pesos, lo que la coloca en la cuarta más baja del país mientras que Nuevo León, Quintana Roo, Chihuahua y Coahuila rebasan los 11 mil pesos por habitante.
Estados como Guerrero, Querétaro y Tlaxcala no rebasan los mil pesos, pues por cada ciudadano su deuda fue de 37, 245 y 729 pesos, respectivamente. A pesar de que, en el país, los municipios y sus organismos alcanzan el 7.6 por ciento del total de la deuda subnacional y el 92.4 por ciento corresponde a los gobiernos estatales, en casos como Tlaxcala, Guanajuato, Baja California Sur, Querétaro, Baja California, Puebla y Jalisco, la cuarta parte de la deuda, o más, corresponde a los ayuntamientos.
A finales de septiembre de 2019 las obligaciones financieras de la entidad poblana sumaron 6 mil 973 millones de pesos, de los cuales el 76 por ciento correspondió al gobierno local y 26 por ciento a sus municipios.
De acuerdo con el IMCO, Puebla tuvo una reducción de 446.3 millones de pesos de su deuda pública, pues al tercer trimestre de 2018 la cifra fue de 7 mil 419 millones de pesos. Al comparar la deuda pública con el porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) de entidad fue de 0.9 por ciento, además representó el 7.6 por ciento de los ingresos totales del estado.